PROPUESTA DE INNOVACION EDUCATIVA. (ESCUELA MOVIL)
El papel de la educación en la sociedad.

Educar debe ser la base de la sociedad, los niños y los jóvenes representan  el futuro de nuestra nación  y a pesar de vivir en un mundo globalizado existen aún sectores vulnerables o exiliados a para los cuales la educación se ha convertido en un lujo, con el paso de los años hemos creado una sociedad  en la que se prepara a los niños para asistir a la escuela y cumplir con las exigencias de esta, sin embargo ha llegado el momento de que esto cambie es necesario que sea la escuela la que evolucione y busque la mejor manera de adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Necesidades educativas e Innovación.

Quizá es momento de aplicar nuevos modelos de enseñanza que focalicen la atención en los alumnos y a la vez ayuden a solventar los problemas de convivencia a los que se enfrentan los docentes y alumnos dentro de las aulas, debemos adaptar el currículo escolar a las nuevas generaciones y enfocarnos a resolver los problemas educativos actuales, diseñando estrategias que contribuyan a  que la educación que se imparta sea de calidad y se logren los objetivos educativos que se requieren  pero no solo  nos debemos enfocar en los problemas dentro de las aulas es necesario poner especial atención en el contexto social por ejemplo  nos podemos encontrar un problema común en la sociedad mexicana no todos niños y jóvenes en edad escolar tienen la oportunidad de cursar la educación básica, esto afecta su competitividad social y si además le sumamos que aparte de no tener acceso a una educación formal cuando están en el sistema educativo este no les ofrece una buena calidad se convierte en un detonante para la deserción escolar,  con esto nos queda claro que la relevancia y pertinencia de los contenidos con los que se trabaja actualmente no es la adecuada para cubrir las necesidades.


Convirtiendo estas en un problema educativo que se ha acrecentado debido a diversos factores por ejemplo


La infraestructura y la locación geográfica de las escuelas generalmente solo se enfocan en favorecer el acceso a la educación de los niños en las zonas urbanas y discrimina la participación de los niños en las zonas rurales.

La cultura juega un importante rol, ya que en muchos países en desarrollo la educación no es un tema  de interés ya que existen otras prioridades.

Existen estereotipos diferentes en los beneficios económicos  y la organización del sistema social.

A pesar que en la década de los noventa ha habido una ampliación de la cobertura educacional en todos los niveles.

Debemos tener claro que alcanzar un determinado nivel educacional asegura un ingreso mejor pero, al mismo tiempo, es el factor que produce las mayores diferencias en el mercado laboral.

Es claro que la educación actual tiene la necesidad de Innovar, tenemos que cambiar la manera en que los jóvenes están aprendiendo  y como la escuela está resolviendo sus necesidades tanto educativas como sociales.

Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:

“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

La innovación educativa debe tener objetivos claros  que conlleven a un bien social y a una evolución, cambiar las perspectivas de vida de los alumnos, está comprobado que si  se logra superar la educación de los padres el nivel de calidad de vida mejora.

¿Cómo resolver los problemas de cobertura y calidad educativa en el país y que herramientas podemos utilizar para lograrlo?

Cobertura y la calidad educativa son temas de interés social y que pueden determinar si esta sociedad avanza o no, para que esto se logre  la educación debe ser equitativa, las oportunidades de acceso a la educación básica han tratado de ser cubiertas sin embargo las herramientas con las que se trabaja no son las mejores, en el caso de la educación media superior y superior, muchas veces es imposible cubrir las necesidades de toda la población debido a la falta de infraestructura.

El objetivo entonces debería ser crear nuevas estrategias que permitan ampliar la cobertura educativa y a la vez modificar las técnicas que se utilizan para que esto sea posible, lo primero que podríamos pensar es en la necesidad de modificar la infra estructura, construir más escuelas, remodelar las existentes  sin embargo esto es algo que se ha tratado de hacer durante  mucho tiempo y ya sea por falta de recursos o de programas sociales no se ha logra, así que la propuesta para hacerlo de una manera más fácil es crear escuelas Móviles.

Este proyecto busca que sea la misma sociedad la que contribuya a la mejora educativa, conformando equipos de voluntarios involucrándose en la comunidad investigando cuáles son sus necesidades y llevando un espacio en el cual estas puedan ser cubiertas.

Proyecto:

Escuela Móvil.

Con este proyecto se pretende acercar la educación a los alumnos es decir acercar la escuela a la vida hacerla parte de su día a día, esto sin duda puede representar un  avance significativo en  cuanto a cobertura educativa, la población vulnerable muchas veces no asiste a la escuela porque no es accesible o bien los programas educativos que les ofrecen no cubren sus expectativas y necesidades sociales

Misión: llevar la escuela a los alumnos, facilitando su acceso y sobre todo ofreciendo una oportunidad de estudiar.

Visión: ofrecer un lugar en el que sea posible desarrollar los aprendizajes

Implementación:

Para que esto sea posible lo primero que tenemos que hacer es un análisis de necesidades dependiendo de la población a la que pretendemos llegar, en base a esto debemos desarrollar un plan educativo en el cual se establezca cual será el objetivo final.

Se necesita también conseguir el medio de transporte para la escuela móvil así como la adquisición de materiales didácticos que sean funcionales de acuerdo al plan  educativo previamente establecido.

En este programa más allá de establecer una educación cuadrada y tradicional lo que se espera es ayudar a los alumnos trabajando con  la inteligencia múltiple, para esto se crean estrategias educativas.

Se establece una duración por curso de 3 a 4 semanas en las cuales se enseñaran primero cosas básicas  y se regresara al mismo lugar cada 4 meses para ofrecer nueva capacitación ya sea con los mismos alumnos o con alumnos nuevos, el caso es que cada vez que un alumno se integre a la escuela móvil obtenga de ella aprendizajes significativos.


Recursos:

Material didáctico, pizarrones, juegos de destreza, pinturas, libros, material para desarrollar la motricidad, etc.

Un automóvil que será modificado para transportar el material didáctico y que este a su vez pueda ser utilizado como aula de multinivel.

Recursos Humanos: es decir se debe formar un equipo de docentes los cuales serán capacitados previamente para que puedan llevar a cabo la enseñanza.

La comunidad, es una parte importante para que este proyecto funcione, se necesita de personas que promuevan la escuela móvil incluso antes de que esta llegue.

Organización:

Después de las investigaciones de campo, es necesario crear un equipo de pedagogos y profesores para la creación de distintos planes educativos, al tener identificadas las locaciones en las que se situara la escuela móvil, se establecerá cual es el plan que mejor se adapta a las necesidades de dicha comunidad.

De manera individual cada profesor establecerá las estrategias que utilizara para lograr los objetivos.

Acciones a realizar:

Investigaciones de campo.

Identificación de necesidades.

Creación de planes y estrategias educativas.

Acercamiento a la comunidad.

Evaluación de resultados al final de cada campaña.

Evaluación:

Se realizaran acciones como entrevistas, encuestas de calidad y diagnósticos educativos, los cuales nos permitirán identificar si los objetivos se alcanzaron así como identificar cuáles fueron las fallas y los cambios que sean requeridos.

Ejemplo de planeación para la primera campaña:

 Alfabetización:

Esta campaña está dirigida a todas aquellas personas que sin importar su edad, estén interesadas en aprender a leer y escribir, funciones educativas básicas.

Técnica:

Se utilizara una técnica pedagógica basada en asociación de imágenes con palabras, conocida como método AQUILEO, nombrado así por su creador Prof: Aquileo Ruiz  esto facilitara el proceso de aprendizaje tanto de lectura como de escritura.

Objetivo:

Facilitar el aprendizaje  sobre todo a nivel lector:

Promover una escritura por memorización de formas.

Materiales:

Pizarrón

Laminas con ilustraciones.

Actividades:

Se pedirá a cada alumno el nombre de su dulce favorito, esto con el objetivo que identifiquen en los empaques las letras que componen dicho nombre.

Transcripción: Los alumnos trataran de copiar la caligrafía basados en su memoria o bien apoyados por el profesor, de esta manera reconocerán que sonido hace cada letra sin necesidad de aplicar el método silábico.

Descomposición: Una vez que el alumno identifique las letras y la fonética de cada una podemos pedirle que encuentre palabras que sean similares o que cree nuevas basándose en la palabra base.

Duración: esta clase tiene una duración máxima de 45 minutos

Conculsiones:

Este proyecto tiene como objetivo promover una escuela incluyente en la que los alumnos puedan desarrollar su inteligencia sin limitarlos a aprender cosas que a veces no son necesarias para ellos o  para su forma de vida, se pretende crear campañas que permitan evolucionar , pero que al mismo tiempo no represente un problema para que los alumnos se puedan integrar a la Escuela móvil, ya que a diferencia de otras esta no se maneja por grados , sino que se dedica a buscar y desarrollar el potencial de cada alumno, los contenidos educativos, son planteados como los plantea la vida, esto facilita la asimilación del conocimiento, convirtiendo lo aprendido en una herramienta útil para su vida diaria, los docentes por su parte,  se convierten en personas más humanas, aprenden a analizar el entorno a identificar necesidades y sobre todo se dan cuenta de la capacidad que tienen y lo mucho que pueden aportar para satisfacer las necesidades de sus alumnos.

Es en parte una propuesta para humanizar la educación, mejorando su calidad y lograr  una mayor cobertura sin la necesidad de invertir en infraestructura que a veces es imposible conseguir, es cambiar la concepción de una escuela en la que todo es mecánico y repetitivo y convertirla en un lugar en el que las inteligencias múltiples sean aprovechadas desarrolladas y aplicadas.

Referencias:

Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.

Bustillos, Graciela y Vargas, Laura (s/f). Técnicas participativas para la educación popular. España: Popular.  Pp.17 a 33.

Nisbet, Jhon y Shucksmith, Janet (1987). ¿Qué son estrategias de aprendizaje? En: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Pp. 45 a 59.

Moschen, Juan Carlos (2005). Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37. 

Video :

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