PROPUESTA DE INNOVACION EDUCATIVA. (ESCUELA MOVIL)
El papel de la educación en la
sociedad.
Educar debe ser la base de la
sociedad, los niños y los jóvenes representan
el futuro de nuestra nación y a
pesar de vivir en un mundo globalizado existen aún sectores vulnerables o
exiliados a para los cuales la educación se ha convertido en un lujo, con el
paso de los años hemos creado una sociedad en la que se prepara a los niños para asistir
a la escuela y cumplir con las exigencias de esta, sin embargo ha llegado el
momento de que esto cambie es necesario que sea la escuela la que evolucione y
busque la mejor manera de adaptarse a las necesidades de los alumnos.
Necesidades educativas e
Innovación.
Quizá es momento de aplicar nuevos
modelos de enseñanza que focalicen la atención en los alumnos y a la vez ayuden
a solventar los problemas de convivencia a los que se enfrentan los docentes y
alumnos dentro de las aulas, debemos adaptar el currículo escolar a las nuevas
generaciones y enfocarnos a resolver los problemas educativos actuales,
diseñando estrategias que contribuyan a
que la educación que se imparta sea de calidad y se logren los objetivos
educativos que se requieren pero no
solo nos debemos enfocar en los
problemas dentro de las aulas es necesario poner especial atención en el
contexto social por ejemplo nos podemos
encontrar un problema común en la sociedad mexicana no todos niños y jóvenes en
edad escolar tienen la oportunidad de cursar la educación básica, esto afecta
su competitividad social y si además le sumamos que aparte de no tener acceso a
una educación formal cuando están en el sistema educativo este no les ofrece
una buena calidad se convierte en un detonante para la deserción escolar, con esto nos queda claro que la relevancia y
pertinencia de los contenidos con los que se trabaja actualmente no es la
adecuada para cubrir las necesidades.
Convirtiendo estas en un problema
educativo que se ha acrecentado debido a diversos factores por ejemplo
La infraestructura y
la locación geográfica de las escuelas generalmente solo se enfocan en
favorecer el acceso a la educación de los niños en las zonas urbanas y
discrimina la participación de los niños en las zonas rurales.
La cultura juega un
importante rol, ya que en muchos países en desarrollo la educación no es un
tema de interés ya que existen otras
prioridades.
Existen estereotipos
diferentes en los beneficios económicos y la organización del sistema social.
A pesar que en la década de los
noventa ha habido una ampliación de la cobertura educacional en todos los
niveles.
Debemos tener claro que alcanzar un
determinado nivel educacional asegura un ingreso mejor pero, al mismo tiempo,
es el factor que produce las mayores diferencias en el mercado laboral.
Es claro que la educación actual
tiene la necesidad de Innovar, tenemos que cambiar la manera en que los jóvenes
están aprendiendo y como la escuela está
resolviendo sus necesidades tanto educativas como sociales.
Francisco Imbernón (1996: 64)
afirma que:
“la innovación
educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas
y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones
problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en
la práctica institucional de la educación”.
La innovación
educativa debe tener objetivos claros
que conlleven a un bien social y a una evolución, cambiar las
perspectivas de vida de los alumnos, está comprobado que si se logra superar la educación de los padres el
nivel de calidad de vida mejora.
¿Cómo resolver los problemas de cobertura y calidad educativa
en el país y que herramientas podemos utilizar para lograrlo?
Cobertura y la calidad educativa son temas de interés social
y que pueden determinar si esta sociedad avanza o no, para que esto se
logre la educación debe ser equitativa,
las oportunidades de acceso a la educación básica han tratado de ser cubiertas
sin embargo las herramientas con las que se trabaja no son las mejores, en el
caso de la educación media superior y superior, muchas veces es imposible
cubrir las necesidades de toda la población debido a la falta de
infraestructura.
El objetivo entonces debería ser crear nuevas estrategias que
permitan ampliar la cobertura educativa y a la vez modificar las técnicas que
se utilizan para que esto sea posible, lo primero que podríamos pensar es en la
necesidad de modificar la infra estructura, construir más escuelas, remodelar
las existentes sin embargo esto es algo
que se ha tratado de hacer durante mucho
tiempo y ya sea por falta de recursos o de programas sociales no se ha logra,
así que la propuesta para hacerlo de una manera más fácil es crear escuelas
Móviles.
Este proyecto busca que sea la misma sociedad la que
contribuya a la mejora educativa, conformando equipos de voluntarios
involucrándose en la comunidad investigando cuáles son sus necesidades y
llevando un espacio en el cual estas puedan ser cubiertas.
Proyecto:
Escuela Móvil.
Con este proyecto se pretende acercar la educación a los
alumnos es decir acercar la escuela a la vida hacerla parte de su día a día,
esto sin duda puede representar un
avance significativo en cuanto a
cobertura educativa, la población vulnerable muchas veces no asiste a la
escuela porque no es accesible o bien los programas educativos que les ofrecen
no cubren sus expectativas y necesidades sociales
Misión: llevar la escuela a los alumnos, facilitando su
acceso y sobre todo ofreciendo una oportunidad de estudiar.
Visión: ofrecer un lugar en el que sea posible desarrollar
los aprendizajes
Implementación:
Para que esto sea posible lo primero que tenemos que hacer es
un análisis de necesidades dependiendo de la población a la que pretendemos
llegar, en base a esto debemos desarrollar un plan educativo en el cual se
establezca cual será el objetivo final.
Se necesita también conseguir el medio de transporte para la
escuela móvil así como la adquisición de materiales didácticos que sean
funcionales de acuerdo al plan educativo
previamente establecido.
En este programa más allá de establecer una educación
cuadrada y tradicional lo que se espera es ayudar a los alumnos trabajando
con la inteligencia múltiple, para esto
se crean estrategias educativas.
Se establece una duración por curso de 3 a 4 semanas en las
cuales se enseñaran primero cosas básicas
y se regresara al mismo lugar cada 4 meses para ofrecer nueva
capacitación ya sea con los mismos alumnos o con alumnos nuevos, el caso es que
cada vez que un alumno se integre a la escuela móvil obtenga de ella
aprendizajes significativos.
Recursos:
Material didáctico, pizarrones, juegos de destreza, pinturas,
libros, material para desarrollar la motricidad, etc.
Un automóvil que será modificado para transportar el material
didáctico y que este a su vez pueda ser utilizado como aula de multinivel.
Recursos Humanos: es decir se debe formar un equipo de
docentes los cuales serán capacitados previamente para que puedan llevar a cabo
la enseñanza.
La comunidad, es una parte importante para que este proyecto
funcione, se necesita de personas que promuevan la escuela móvil incluso antes
de que esta llegue.
Organización:
Después de las investigaciones de campo, es necesario crear
un equipo de pedagogos y profesores para la creación de distintos planes
educativos, al tener identificadas las locaciones en las que se situara la
escuela móvil, se establecerá cual es el plan que mejor se adapta a las
necesidades de dicha comunidad.
De manera individual cada profesor establecerá las
estrategias que utilizara para lograr los objetivos.
Acciones a realizar:
Investigaciones de campo.
Identificación de necesidades.
Creación de planes y estrategias educativas.
Acercamiento a la comunidad.
Evaluación de resultados al final de cada campaña.
Evaluación:
Se realizaran acciones como entrevistas, encuestas de calidad
y diagnósticos educativos, los cuales nos permitirán identificar si los
objetivos se alcanzaron así como identificar cuáles fueron las fallas y los
cambios que sean requeridos.
Ejemplo de planeación para la primera campaña:
Alfabetización:
Esta campaña está dirigida a todas aquellas personas que sin
importar su edad, estén interesadas en aprender a leer y escribir, funciones
educativas básicas.
Técnica:
Se utilizara una técnica pedagógica basada en asociación de
imágenes con palabras, conocida como método AQUILEO, nombrado así por su
creador Prof: Aquileo Ruiz esto
facilitara el proceso de aprendizaje tanto de lectura como de escritura.
Objetivo:
Facilitar el aprendizaje
sobre todo a nivel lector:
Promover una escritura por memorización de formas.
Materiales:
Pizarrón
Laminas con ilustraciones.
Actividades:
Se pedirá a cada alumno el nombre de su dulce favorito, esto
con el objetivo que identifiquen en los empaques las letras que componen dicho
nombre.
Transcripción: Los alumnos trataran de copiar la caligrafía
basados en su memoria o bien apoyados por el profesor, de esta manera
reconocerán que sonido hace cada letra sin necesidad de aplicar el método
silábico.
Descomposición: Una vez que el alumno identifique las letras
y la fonética de cada una podemos pedirle que encuentre palabras que sean
similares o que cree nuevas basándose en la palabra base.
Duración: esta clase tiene una duración máxima de 45 minutos
Conculsiones:
Este proyecto tiene como objetivo promover una escuela
incluyente en la que los alumnos puedan desarrollar su inteligencia sin
limitarlos a aprender cosas que a veces no son necesarias para ellos o para su forma de vida, se pretende crear
campañas que permitan evolucionar , pero que al mismo tiempo no represente un
problema para que los alumnos se puedan integrar a la Escuela móvil, ya que a
diferencia de otras esta no se maneja por grados , sino que se dedica a buscar
y desarrollar el potencial de cada alumno, los contenidos educativos, son
planteados como los plantea la vida, esto facilita la asimilación del
conocimiento, convirtiendo lo aprendido en una herramienta útil para su vida
diaria, los docentes por su parte, se
convierten en personas más humanas, aprenden a analizar el entorno a
identificar necesidades y sobre todo se dan cuenta de la capacidad que tienen y
lo mucho que pueden aportar para satisfacer las necesidades de sus alumnos.
Es en parte una propuesta para humanizar la educación,
mejorando su calidad y lograr una mayor
cobertura sin la necesidad de invertir en infraestructura que a veces es
imposible conseguir, es cambiar la concepción de una escuela en la que todo es
mecánico y repetitivo y convertirla en un lugar en el que las inteligencias
múltiples sean aprovechadas desarrolladas y aplicadas.
Referencias:
Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de
acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación.
Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76
a 79.
Bustillos, Graciela y Vargas, Laura (s/f). Técnicas
participativas para la educación popular. España: Popular. Pp.17 a 33.
Nisbet, Jhon y Shucksmith, Janet (1987). ¿Qué son estrategias
de aprendizaje? En: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Pp. 45 a
59.
Moschen, Juan Carlos (2005). Innovación educativa: Decisión y
búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.
Video :
PROPUESTAS DDE INNOVACIÓN
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