La construcción de la identidad, el papel de la escuela

Dentro de lo sociedad tenemos a la Institución educativa como la encargada de construir un escenario en el cual los alumnos puedan formarse y dentro de la cual les sea posible socializar, produciéndose dentro de ella aprendizajes, fomentando la convivencia como lo dice (ECHAVARRÍA, C. 2003) como una expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana. 
En la escuela es necesario aplicar técnicas que favorezcan la participación y la reflexión de los alumnos, para que estas mismas ayuden al desarrollo de un aprendizaje significativo que sea aplicable a su vida cotidiana, por eso debe ser un espacio en el cual se favorezca el desarrollo de las capacidades tanto sociales como intelectuales de los alumnos, creando las bases necesarias para la comprensión de su entorno y del mundo en general, a su vez debe ser un apoyo en la formación de la identidad, podemos decir entonces que “Educar” es dar a los alumnos las pautas de conducta, normas y costumbres establecidos por la sociedad, que los prepare para socializar y convivir en armonía con su entorno.




Debe ser un lugar en el que los alumnos que se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos,  en el que se fomentan las acciones formativas necesarias para su socialización. Es en el entorno escolar que los alumnos interactúan con los otros, aprende normas y valores, experiencias, principios, marcos pedagógicos, ideológicos y sociales comunes que son un modo convincente y obligado de vivir conjuntamente el proceso de formación y van constituyendo su formación de una identidad colectiva.
La podemos describir como el lugar de formación en el que convergen, elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales que contribuyen, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, transmitiendo conocimientos que no solo sean acumulativos o repetitivos es, necesario que estos  sean significativos, que les ayuden a comprender su entorno y que fomenten la interacción con los demás, todo esto es importante, cuando comenzamos a socializar en el aula, conocemos ideas, personas y actitudes, y entonces nuestro aprendizaje comienza a tener un significado para la vida real.
La construcción de la identidad es un proceso que se da en medida a la interacción que se tiene con otros, a través de la socialización dentro de la escuela, si bien cada persona es única e irrepetible las normas y conductas que se establecen dentro de la institución escolar colaboran a la formación de esta identidad y marcan pautas que acompañaran a los alumnos durante toda su vida

Referencia bibliográfica
Echavarría Grajales,  C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre,Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.


Ech

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reproducción o Resignificación