La importancia de los aprendizajes escolares

¿Porque tenemos que asistir a la escuela?

La mejor manera de que su hijo(a) alcance el éxito académico, es también una de las más básicas: “ir a la escuela a diario”.
La asistencia de su Hijo(a) puede ser el factor más importante que influye en su éxito académico.

Beneficios

Si asiste a clases con regularidad, hace más factible para ellos que puedan seguir el ritmo a los temas en los cuales se trabaja, lecciones y a las tareas diarias.
Los estudiantes que asisten a la escuela con regularidad tienen una mayor probabilidad de pasar las evaluaciones de lectura y matemáticas ya que están familiarizados con los temas en los cuales se basan las evaluaciones esto hace la diferencia con los estudiantes que no fueron a la escuela de modo regular.
La asistencia escolar con regularidad colabora con el aprendizaje de otros idiomas, aumentando la oportunidad de dominar con mayor rapidez y exactitud las destrezas y la información que necesitan, además de contribuir en la continuidad de las mismas.
Solo con el hecho de estar presente en la escuela, todos los días el niño  aprende a ser un buen ciudadano, lo cual contribuye a su integración social, al participar en la comunidad escolar, aprende destrezas sociales, y desarrolla una visión del mundo más amplia.
En este aspecto la actitud de los padres de familia y  El compromiso que ellos adquieran, en cuanto a que su hijo(a) asista a la escuela hace que este comprenda e identifique a la educación como una prioridad para su familia,  remarcando que el ir a la escuela todos los días es algo que influye del éxito educativo, y que es importante asumir las responsabilidades con seriedad -ya sea que se trate de ir a la escuela o de ir al trabajo.

¿Qué hacer cuando tengo que faltar?

¿Qué hacemos cuando su niño tiene que faltar a la escuela debido a una cita médica o a un viaje familiar? Sabemos que este tipo de situaciones estarán presentes en algún momento y no las podemos evitar pero podemos tomar medidas para que no afecten en su desempeño
Comunicarse con la escuela. Es importante justificar las ausencias, podemos  hablar con el profesor(a) de su hijo(a) y tratar de ponerse al corriente con las lecciones de el día.
Evaluar si realmente es necesario faltar. La asistencia escolar es obligatoria por parte del estudiante ya que es parte de una política escolar. Pero mas allá de eso las consecuencias de que el niño falte a clases pueden incluir retrasos en las lecciones, participación limitada, al no conocer el tema y  una baja en el desempeño de las pruebas y exámenes.

La tarea de los padres

Ustedes como padres de familia pueden planear por anticipado los viajes familiares o las citas medicas de revisión , evitando así que si hijo(a) falte a la escuela, debemos darle prioridad a la asistencia escolar un lugar prioritario, y ayudar a su niño a no atrasarse si es necesario que falte un día a la escuela.
Llegar a tiempo a la escuela todos los días. 
Con frecuencia las llegadas tardías a la escuela quedan anotadas en el expediente del niño, pero además de esto puede causar que se le dificulte la comprensión de las primeras lecciones de cada mañana. Debemos despertara los niños en un horario especifico tomando en cuenta el tiempo que toma alistarse para salir y mantenga la televisión apagada en la mañana.
Siga la política de asistencias de la escuela, y notifique inmediatamente las ausencias justificadas. 
Al inicio del año escolar, podemos informarnos de las reglas de la escuela y  la manera en que se maneja la asistencia, además debe de saber a quién necesita llamar si su niño va a estar ausente.
Mostrar interés en las actividades escolares.
Involucrarnos en las experiencias escolares cotidianas de su hijo(a) preguntándole cómo pasó su día en la escuela y luego escuchando con todo cuidado lo que le comparte -tanto sus éxitos como sus dificultades. También es importante conocer al profesor(a) y a sus amigos.
Manténgase al día sobre los eventos y avisos de la escuela. 
tome nota de los avisos que se dan dentro de la escuela y de las fechas importantes, tales como las juntas de informes ,festivales o actividades que se realizaran dentro de la misma.

Cuando su hijo(a) enferme.

Podemos permitir que se quede en casa para ayudar a su mejoría pero, sólo en caso de que padezca de enfermedades contagiosas o severas.
Finalmente, asegúrese de que su hijo(a) se relaje antes de ir dormir, haciendo actividades que lo tranquilicen, puede leerle un cuento o tomar un baño, recordemos que para que el niño se levante de buenas es necesario que duerma lo suficiente -el número ideal de horas oscila entre 8 y 12. Dormir lo suficiente le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse fresco por la mañana y a sentirse que está listo para el día completo de aprendizaje que tiene por delante!
Si le damos prioridad a la asistencia escolar estamos respaldando su éxito  y dando un buen ejemplo. ¡Recuerda que — cada día cuenta!
Adjunto una tira cómica en la cual podemos tomar con un poco de humor la importancia que tiene para los niños, el éxito escolar y como este influye en la manera de relacionarse con la escuela.











Conejo Frustrado http://blogs.20minutos.es/conejo-frustrado/feed

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reproducción o Resignificación

La construcción de la identidad, el papel de la escuela