Instituciones sociales


Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.



Institución


Funciones

Influencia

Personas en las que influyen.


Institución familiar

Cuando se habla de familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana  que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior.

Función biológica: consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana.
función protectora:  se trata de proporcionar seguridad y cuidados a los integrantes de la familia que lo necesiten
Función educativa: dentro de ella se aprenden las normas de socialización y se adquieren Valores, patrones y habilidades que nos permitan integrarnos socialmente.
Función económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia.

Función afectiva: en el seno de la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y ternura, permiten establecer y mantener relaciones gratas con los miembros de la familia e influye en el autoestima

La familia ejerce gran influencia en el comportamiento de las personas.
El niño forma sus primeras relaciones sociales dentro del seno familiar, estructura su personalidad, se siente protegido y seguro pero,  también puede generar sus angustias y sus inseguridades.
Como institución social primaria La familia, influye en todos los seres humanos, sin importar el entorno en el que estos vivan, su primer contacto con la sociedad es generado dentro del seno familiar.
Institución educativa
Cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas, institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades... 

Función de Integración
 Dentro de la escuela las personas aprenden a integrarse en la sociedad, reforzando habitos , normas y aprendizajes y aplicándolos en un entorno social más amplio.
Continuidad social
La educación transmite toda la herencia cultural, con usos y costumbres, ideas y creencias, temores y deseos, asegurando asi  la cohesión social, condición primaria de la existencia de una sociedad.
Función de introducir el cambio social
la educación promueve las innovaciones, al fomentar la capacidad crítica frente a las realidades sociales existentes, ayudando a promover el desarrollo de ideas y al estimular la creatividad
Individual.
Capacitación profesional de los individuos
Dentro de la escuela las personas, son capacitadas para ser integradas al ámbito laboral, proporcionándoles herramientas básicas como leer, escribir, expresarse, aritmética y conocimiento científico.

Las escuelas apartan a las personas de su  mundo privado y de las reglamentaciones familiares para socializarlos en un mundo publico en el cual las reglas impersonales y el status social, reemplazan las relaciones personales. En las escuelas, aprenden a adaptarse a una institución jerárquica en donde el poder los privilegios son otorgados en forma impersonal y desigual.

El conocimiento cambia la estructura de la sociedad; crea una nueva dinámica  económica y una nueva política.


Al igual que la familia la escuela influye en gran parte de las personas sin embargo, algunas permanecerán por más tiempo dentro de esta institución y algunas mas desertaran en etapas tempranas de su vida, así que las personas que son mayormente influenciadas son aquellos que llegan a un mayor grado de escolarización.


Institución religiosa
La religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad.

Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

Mecanismo de control social
Dependiendo de la ideología religiosa se establecen determinados códigos de moral que deben ser respetados, para formar parte de ese entorno.
Mediador
Actúa como mediadora entre el ámbito político y en las relaciones intercontinentales.
Intervenir en el proceso de socialización
. En algunas religiones podemos encontrar escuelas dominicales, a las cuales los niños asisten desde muy pequeños y se les inculcan normas de convivencia basadas en la ideología religiosa
Malinowsky considero que la principal función de las religión es, dar un significado personal y cultural a la vida.



La religión es un factor bastante influyente en la sociedad, ya que nos proporciona cohesión y orden, como lo menciona Durkeim, no es posible observar a la sociedad como una suma de individuos si no que debe estudiarse como una realidad espiritual conjunta, la religión está presente en cada cultura, por muy diferente que parezca
“ Mientras haya hombre, habrá religión”
En la actualidad y a pesar de que cada individuo llega a este mundo a un entorno religioso, su influencia es cada vez menor y solo se apegan a ella las personas, a las cuales se les inculca cierta religiosidad desde pequeños.
Institución política
Se describen como, quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad , como las particulares organizaciones formales de gobierno  y servicio público.


Regulan la estructura y órganos del gobierno del Estado,
procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser, reducido o coincidir con una sociedad entera, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social.
Principalmente el papel que juegan las instituciones políticas en la sociedad es hacer hincapié en las reglas que guían el comportamiento en una sociedad,
Es así que se debe destacar sus funciones, sin estas no se tendría un marco o contexto de escenario que garantice la función de las leyes
que permitirían el progreso  y cambio dentro de la ciudad.


Las instituciones políticas influyen en todo los individuos pero no lo hacen de una manera persona. En este caso la influencia es social ya que es gracias a ellos que se  establecen o transforman las leyes bajo las que se rige la sociedad.

Referencias:
Claudio Suasnábar (2013), La institucionalización de la educación como campo disciplinar, Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales RMIE, VOL. 18
Coll, C. Palacios, J. y Marchesi Coll, C y Miras, M. (2001). Desarrollo psicológico y educación 2.Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza
Diversos apuntes de cátedra de la materia Sociología de la Educación, Facultad de filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina
Garay, Lucía. Blog.  Los conceptos

Speleta, J y Rockwell, E. L. (1983) La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil..

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