Instituciones sociales
Las
instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades
fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas
instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento
social.
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influyen.
|
Institución
familiar
Cuando se habla de familia hablamos de un
núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana que permite afrontar adecuadamente los retos
del mundo exterior.
|
Función biológica: consiste en
procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie
humana.
función protectora: se trata de
proporcionar seguridad y cuidados a los integrantes de la familia que lo
necesiten
Función educativa: dentro de ella
se aprenden las normas de socialización y se adquieren Valores, patrones y
habilidades que nos permitan integrarnos socialmente.
Función económica: esta función
consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido,
vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la
familia.
Función afectiva: en el seno de
la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y
ternura, permiten establecer y mantener relaciones gratas con los miembros de
la familia e influye en el autoestima
|
La familia ejerce gran influencia en el
comportamiento de las personas.
El niño forma sus primeras relaciones sociales
dentro del seno familiar, estructura su personalidad, se siente protegido y
seguro pero, también puede generar sus
angustias y sus inseguridades.
|
Como institución social primaria La familia,
influye en todos los seres humanos, sin importar el entorno en el que estos
vivan, su primer contacto con la sociedad es generado dentro del seno
familiar.
|
Institución
educativa
Cualquier centro organizado con la finalidad
de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas
edades que acuden a él: escuelas, institutos de bachillerato, centros de
formación profesional, centros especiales, universidades...
|
Función
de Integración
Dentro
de la escuela las personas aprenden a integrarse en la sociedad, reforzando
habitos , normas y aprendizajes y aplicándolos en un entorno social más
amplio.
Continuidad
social
La educación transmite toda la herencia cultural,
con usos y costumbres, ideas y creencias, temores y deseos, asegurando asi la cohesión social, condición primaria de la
existencia de una sociedad.
Función
de introducir el cambio social
la educación promueve las innovaciones, al
fomentar la capacidad crítica frente a las realidades sociales
existentes, ayudando a promover el desarrollo de ideas y al estimular la creatividad
Individual.
Capacitación
profesional de los individuos
Dentro de la escuela las personas, son capacitadas
para ser integradas al ámbito laboral, proporcionándoles herramientas básicas
como leer,
escribir, expresarse, aritmética y conocimiento científico.
|
Las escuelas apartan a las personas de su mundo privado y de las reglamentaciones
familiares para socializarlos en un mundo publico en el cual las reglas
impersonales y el status social, reemplazan las relaciones personales.
En las escuelas, aprenden a adaptarse a una institución jerárquica en donde
el poder los privilegios son otorgados en forma impersonal y desigual.
El conocimiento cambia la estructura de la sociedad; crea una nueva dinámica económica y una nueva política. |
Al igual que la familia la escuela influye en
gran parte de las personas sin embargo, algunas permanecerán por más tiempo
dentro de esta institución y algunas mas desertaran en etapas tempranas de su
vida, así que las personas que son mayormente influenciadas son aquellos que
llegan a un mayor grado de escolarización.
|
Institución
religiosa
La religión es un fenómeno humano universal
que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad.
Como institución social, no se presenta como
un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la
comunidad se ubican frente al fenómeno.
|
Mecanismo
de control social
Dependiendo de la ideología religiosa se
establecen determinados códigos de moral que deben ser respetados, para
formar parte de ese entorno.
Mediador
Actúa como mediadora entre el ámbito político
y en las relaciones intercontinentales.
Intervenir
en el proceso de socialización
. En algunas religiones podemos encontrar
escuelas dominicales, a las cuales los niños asisten desde muy pequeños y se
les inculcan normas de convivencia basadas en la ideología religiosa
Malinowsky
considero que la principal función de las religión es, dar un significado
personal y cultural a la vida.
|
La religión es un factor bastante influyente
en la sociedad, ya que nos proporciona cohesión y orden, como lo menciona Durkeim, no es posible observar a la
sociedad como una suma de individuos si no que debe estudiarse como una
realidad espiritual conjunta, la religión está presente en cada cultura, por
muy diferente que parezca
“ Mientras haya hombre, habrá religión”
|
En la actualidad y a pesar de que cada
individuo llega a este mundo a un entorno religioso, su influencia es cada
vez menor y solo se apegan a ella las personas, a las cuales se les inculca
cierta religiosidad desde pequeños.
|
Institución
política
Se describen como, quienes regulan y
vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes
para una sociedad , como las particulares organizaciones formales
de gobierno y servicio público.
|
Regulan la estructura y órganos del gobierno
del Estado,
procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser, reducido o coincidir con una sociedad entera, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. |
Principalmente el papel que juegan las
instituciones políticas en la sociedad es hacer hincapié en las reglas que
guían el comportamiento en una sociedad,
Es así que se debe destacar sus funciones,
sin estas no se tendría un marco o contexto de escenario que garantice la
función de las leyes
que permitirían el progreso y cambio dentro de la ciudad.
|
Las instituciones políticas influyen en todo
los individuos pero no lo hacen de una manera persona. En este caso la
influencia es social ya que es gracias a ellos que se establecen o transforman las leyes bajo las
que se rige la sociedad.
|
Referencias:
Claudio Suasnábar (2013),
La institucionalización de la educación como campo disciplinar, Un análisis
desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales RMIE, VOL.
18
Coll, C. Palacios, J. y
Marchesi Coll, C y Miras, M. (2001). Desarrollo psicológico y
educación 2.Psicología de la educación escolar. Madrid:
Alianza
Diversos apuntes de cátedra de la materia Sociología
de la Educación, Facultad de filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina
Garay, Lucía. Blog. Los conceptos
Speleta, J y Rockwell,
E. L. (1983)
La escuela: relato de un proceso de construcción
teórica. Ponencia
presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil..
Comentarios
Publicar un comentario