Reproducción o Resignificación

Si analizamos las experiencias escolares de las personas que nos rodean, podemos destacar algunas coincidencias, si bien es cierto que cada persona puede llegar a darle un enfoque distinto a sus experiencias existen métodos de enseñanza que se repiten de una u otra manera, en especial esto se da en el aprendizaje de algunas ciencias, por lo general esas enseñanzas son mecanizadas o repetitivas, claro ejemplo de esto pueden ser la manera en que se desarrolla el pensamiento matemático.

Cuando un niño ingresa a la escuela el primer objetivo de esta es proporcionarle aprendizajes y cada profesor lo hace aplicando métodos distintos ,puede ser de manera repetitiva e inflexible en el cual , para lograr un aprendizaje, es mecanizado, lleva un orden estricto, por ejemplo, tenemos el caso de el niño(a) que está aprendiendo las tablas de multiplicar, el profesor(a) le enseña esas tablas con una canción, la escuchan una y otra vez, la memorizan y la repiten gracias a la repetición constante de las misma, por medio de la memorización es capaz de recitarlas como si fuese un poema, se las sabe cuando llevan un orden.
Pero en algún momento, alguien le pide la respuesta a cierta multiplicación, el niño(a) no logra encontrar la respuesta si no es , repitiendo la tabla desde el principio hasta el numero indicado, este aprendizaje no resulta practico para la resolución de problemas y es tan común que a más de uno, nos toco aprender de esa manera, sobre todo las matemáticas.
En cambio hay aprendizajes que son más avanzados y aplican también la memorización ya que no hay variables en lo que se estudia, se trata de un campo restringido y sus resultados son basados en afirmaciones, no son solo conjeturas o suposiciones, un ejemplo de esto puede ser el estudio de la Medicina, en este tipo de estudios es necesario memorizar , las partes del cuerpo humano que son prácticamente invariables y requieren especial atención, en este caso es indispensable memorizar y repetir para lograr una correcta identificación de cada una de estas partes, sin embargo esta parte no estaría completa si no fuese basado en la práctica, y es ahí en donde el alumno de Medicina o el médico debe aprender a utilizar esos aprendizajes en conjunto, es decir se convierte en un experto gracias un sistema de significatividades.

Para que una persona realmente llegue a comprender lo que se le está enseñando, es necesario que no solo memorice y repita, todo de una manera impecables es necesario, analizar y reflexionar, para lograr de esta manera la re significación de las enseñanzas, a diferencia de la reproducción, ambos reproducir y re significar son dos métodos esenciales en la adquisición del conocimiento, van de la mano uno del otro.
Un verdadero aprendizaje solo se puede dar cuando se trabaja con esto en conjunto, no podemos decir que sabemos algo, si no conocemos su aplicación en la vida, para estar realmente informados es necesario tener un conocimiento funcional de las distintas áreas de estudio, aun cuando estos no tengan a simple vista una conexión lógica, convirtiéndonos en expertos en algunos temas.

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