Reproducción o Resignificación
Si analizamos las experiencias
escolares de las personas que nos rodean, podemos destacar algunas
coincidencias, si bien es cierto que cada persona puede llegar a darle un
enfoque distinto a sus experiencias existen métodos de enseñanza que se repiten
de una u otra manera, en especial esto se da en el aprendizaje de algunas
ciencias, por lo general esas enseñanzas son mecanizadas o repetitivas, claro
ejemplo de esto pueden ser la manera en que se desarrolla el pensamiento
matemático.
Cuando un niño ingresa a la
escuela el primer objetivo de esta es proporcionarle aprendizajes y cada
profesor lo hace aplicando métodos distintos ,puede ser de manera repetitiva e
inflexible en el cual , para lograr un aprendizaje, es mecanizado, lleva un
orden estricto, por ejemplo, tenemos el caso de el niño(a) que está aprendiendo
las tablas de multiplicar, el profesor(a) le enseña esas tablas con una
canción, la escuchan una y otra vez, la memorizan y la repiten gracias a la
repetición constante de las misma, por medio de la memorización es capaz de
recitarlas como si fuese un poema, se las sabe cuando llevan un orden.
Pero en algún momento, alguien
le pide la respuesta a cierta multiplicación, el niño(a) no logra encontrar la
respuesta si no es , repitiendo la tabla desde el principio hasta el numero
indicado, este aprendizaje no resulta practico para la resolución de problemas
y es tan común que a más de uno, nos toco aprender de esa manera, sobre todo
las matemáticas.
En cambio hay aprendizajes que
son más avanzados y aplican también la memorización ya que no hay variables en
lo que se estudia, se trata de un campo restringido y sus resultados son
basados en afirmaciones, no son solo conjeturas o suposiciones, un ejemplo de
esto puede ser el estudio de la Medicina, en este tipo de estudios es necesario
memorizar , las partes del cuerpo humano que son prácticamente invariables y
requieren especial atención, en este caso es indispensable memorizar y repetir
para lograr una correcta identificación de cada una de estas partes, sin
embargo esta parte no estaría completa si no fuese basado en la práctica, y es
ahí en donde el alumno de Medicina o el médico debe aprender a utilizar esos
aprendizajes en conjunto, es decir se convierte en un experto gracias un
sistema de significatividades.
Para que una persona realmente
llegue a comprender lo que se le está enseñando, es necesario que no solo
memorice y repita, todo de una manera impecables es necesario, analizar y
reflexionar, para lograr de esta manera la re significación de las enseñanzas,
a diferencia de la reproducción, ambos reproducir y re significar son dos
métodos esenciales en la adquisición del conocimiento, van de la mano uno del
otro.
Un verdadero aprendizaje solo
se puede dar cuando se trabaja con esto en conjunto, no podemos decir que
sabemos algo, si no conocemos su aplicación en la vida, para estar realmente
informados es necesario tener un conocimiento funcional de las distintas áreas
de estudio, aun cuando estos no tengan a simple vista una conexión lógica,
convirtiéndonos en expertos en algunos temas.
Referencias:
P. Berger y T. Luckman. La construcción
social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
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