Entrevista

En base a la sociología de la educación surgen distintas interrogantes, para ello es indispensable analizar las diferentes teorías que se ha sucintado a lo largo de los años y han cambiado dependiendo la perspectiva y la época en la que fueron realizadas.
A continuación realizaremos una serie de preguntas que nos ayudaran para la comprensión de dichas teorías.

¿Cuál es el objetivo de la educación y que se espera alcanzar con esta?




Parsons
Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, es decir el primero consiste en el aprendizaje de datos como pueden ser las operaciones matemáticas o la historia y el segundo se basa en las normas sociales y  la aplicación de estas en su ejercicio como ciudadania (Enfoques funcionalistas)







¿El entorno social es determinante en la formación de las personas?





Bernstein
Destaca el lenguaje como un código para determinar el status social de las personas y la manera en que esta socializan, podemos explicarlo así cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. (Teoría de los códigos lingüísticos)
















¿Cómo influye la Escuela en las jerarquías sociales?




Althusser
La escuela contribuye en  gran parte a la reproducción de las jerarquías,  en ellas se moldea a las personas para hacerlas adaptables a el estatus social al que están destinados. Toda formación social debe reproducir las condiciones, de su producción. (Enfoques Marxistas)














¿Por qué razón la escuela debe ser un lugar neutro tanto en lo político como lo religioso?




Marx
A pesar de que el estado es el único que cuenta con los recursos necesarios para la fundación de la escuela es necesario que la enseñanza en esta se neutra ya que su función primordial debe de ser instruir y proporcionar aprendizajes y la sociedad tiene la función de educar, desde el aspecto político o religioso(Enfoques Marxistas)












¿Cuántos tipos de educación existen y que las caracteriza?


Weber
Podemos identificar tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.
La educación carismática su  propósito es despertar cualidades humanas consideradas como individuales, es decir no son transferibles y forman parte de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades son innatas y  la educación se limita a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que
La educación humanística trata sobre todo de fometar un modo de vida que requiere de particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación.
La educación especializada está encaminada a la formación de personas en la dominación legal, asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto. (Enfoques Weberianos)



¿Cree que los títulos educativos son utilizados para sobresalir en la sociedad?



Randall Collins
Estos títulos o credenciales educativas suelen ser utilizados como coartadas para acceder a un circulo social, podemos basarnos en el incremento de las exigencias educativas para obtener un empleo a pesar de que esta credencialización no garantice el conocimiento de el área de trabajo (credensialismo)





Lester Thurow
No creo que la educación sea el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Las personas acuden a la búsqueda de un trabajo con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios, el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo (Credencialismo)
¿En donde considera que se adquieren las destrezas laborales?
Considero que las destrezas laborales son adquiridas precisamente en el area de trabajo en comparación con los conocimientos adquiridos en las escuelas, muchas veces las escuelas son ineficaces para enseñar a la gente. (Credencialismo)

¿Qué lugar ocupa la enseñanza dentro de la sociedad?



Bourdier
Toda la enseñanza se basa en la autoridad, se debe estar consciente que toda persona tiene derecho de decidir si hace o  no las cosas, por ejemplo en la escuela los alumnos deben aceptar las indicaciones que les da el profesor, y el profesor a su vez adquiere, ciertas responsabilidades y obligaciones de acuerdo a las normativas para el desarrollo de sus funciones. Esto lo podemos ver también en otras instituciones (Nueva sociología de la educación)




Referencias:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.



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