Entrevista
En base a la sociología de la educación surgen distintas interrogantes, para
ello es indispensable analizar las diferentes teorías que se ha sucintado a lo
largo de los años y han cambiado dependiendo la perspectiva y la época en la
que fueron realizadas.
A continuación realizaremos una serie de preguntas que nos ayudaran para
la comprensión de dichas teorías.
¿Cuál es
el objetivo de la educación y que se espera alcanzar con esta?
Parsons
Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, es decir el primero consiste en el aprendizaje de datos como pueden ser las operaciones matemáticas o la historia y el segundo se basa en las normas sociales y la aplicación de estas en su ejercicio como ciudadania (Enfoques funcionalistas)
¿El
entorno social es determinante en la formación de las personas?
Bernstein
Destaca el lenguaje como un código para determinar el status social de
las personas y la manera en que esta socializan, podemos explicarlo así cuanto
más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las
enseñanzas formales. (Teoría de los códigos lingüísticos)
¿Cómo
influye la Escuela en las jerarquías sociales?
Althusser
La escuela contribuye en gran
parte a la reproducción de las jerarquías,
en ellas se moldea a las personas para hacerlas adaptables a el estatus
social al que están destinados. Toda formación social debe reproducir las
condiciones, de su producción. (Enfoques Marxistas)
¿Por qué
razón la escuela debe ser un lugar neutro tanto en lo político como lo
religioso?
Marx
A pesar de que el estado es el único que cuenta con los recursos
necesarios para la fundación de la escuela es necesario que la enseñanza en
esta se neutra ya que su función primordial debe de ser instruir y proporcionar
aprendizajes y la sociedad tiene la función de educar, desde el aspecto
político o religioso(Enfoques Marxistas)
¿Cuántos
tipos de educación existen y que las caracteriza?
Weber
Podemos
identificar tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.
La educación
carismática su propósito es despertar
cualidades humanas consideradas como individuales, es decir no son
transferibles y forman parte de lo extra-cotidiano. Se supone que esas
cualidades son innatas y la educación se
limita a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que
La educación
humanística trata sobre todo de fometar un modo de vida que requiere de
particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre
culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación.
La educación
especializada está encaminada a la formación de personas en la dominación
legal, asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad
contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el
experto. (Enfoques Weberianos)
¿Cree que
los títulos educativos son utilizados para sobresalir en la sociedad?
Randall
Collins
Estos títulos o credenciales educativas suelen ser utilizados como
coartadas para acceder a un circulo social, podemos basarnos en el incremento
de las exigencias educativas para obtener un empleo a pesar de que esta
credencialización no garantice el conocimiento de el área de trabajo
(credensialismo)
Lester Thurow
No creo que
la educación sea el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades
económicas. Las personas acuden a la búsqueda de un trabajo con un conjunto
definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la
base de los salarios, el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta
de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del
mercado de trabajo (Credencialismo)
¿En donde
considera que se adquieren las destrezas laborales?
Considero que las destrezas laborales son adquiridas precisamente en el
area de trabajo en comparación con los conocimientos adquiridos en las
escuelas, muchas veces las escuelas son ineficaces para enseñar a la gente.
(Credencialismo)
¿Qué lugar
ocupa la enseñanza dentro de la sociedad?
Bourdier
Toda la enseñanza se basa en la autoridad, se debe estar consciente que
toda persona tiene derecho de decidir si hace o
no las cosas, por ejemplo en la escuela los alumnos deben aceptar las
indicaciones que les da el profesor, y el profesor a su vez adquiere, ciertas
responsabilidades y obligaciones de acuerdo a las normativas para el desarrollo
de sus funciones. Esto lo podemos ver también en otras instituciones (Nueva
sociología de la educación)
Referencias:
Feito, R. (1999). Teorías
Sociológicas de la Educación (fragmentos).
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario