Módulo11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.
Semana 6: Toma de decisiones y retroalimentación derivada de la evaluación.                           
Alumno: Angeles Mariana Sandoval Arriola.

Retroalimentar los procesos de la evaluación

Trabajar en la evaluación de un  proyecto requiere que nos enfoquemos en todos los aspectos y espacios en los que este genere un cambio, para esto es necesario apoyarnos con instrumentos de evaluación, los cuales nos permitirán analizar de una mejor manera, si lo que se está haciendo es realmente productivo o requiere algún cambio. En el caso del proyecto Azoteas  y paredes verdes comestibles se basó la evaluación en el paradigma Naturalista, de  Tylor y Bogman (1986).El cual permite que no solo se evalúen los indicadores cuantitativos sino también los cualitativos, además se utiliza el método de evaluación participativa Tobal (1982) y de esta manera son los mismos participantes los que evalúan su desempeño, permitiendo que noten cuales son las mejoras que pueden realizar en el proyecto y cuáles son las acciones que realmente están dando fruto.

OBJETIVO

Se busca identificar los avances que el programa de azoteas y paredes verdes comestibles ha tenido, así como los beneficios y aprendizajes que este mismo ha dejado, la evaluación nos permitirá verificar si las actividades realizadas están siendo las correctas, e identificar cual es el impacto que el proyecto este teniendo en la comunidad en la cual se están aplicando,  las evaluaciones como lo menciona (Dale, 1998) tienen como objetivo analizar el impacto,  la eficiencia, eficacia, pertinencia y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          Comprobar si este proyecto es realmente sustentable.

          Observar  si el aprovechamiento de los espacios está teniendo un  uso razonable de los recursos naturales, así como el estado de conservación y mantenimiento.

          Conocer el estado actual del proyecto y si es posible que cumpla con los objetivos planteados para su operación.

          Identificar las áreas vulnerables y crear estrategias para fortalecerlas.   



Instrumentos: 

Como una evaluación inicial decidí  aplicar una matriz FODA para de esta manera tener claro hacia dónde va el proyecto, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desventajas el cuadro se presenta a continuación.

Azoteas y paredes verdes comestibles
Oportunidades.
Amenazas.
ü  Se cuenta con el espacio suficiente para realizar las actividades.
ü  se cuenta con los recursos para su implementación.
ü  Es un proyecto que pretende otorgar beneficios a la comunidad.
ü  Es un proyecto ya estructurado.
ü  El tiempo de cosecha no es predecible en todos los casos.
ü  No se cuenta con un sistema de riego externo al pluvial.
ü  La producción es muy pequeña comparada con la demanda de la población.
Fortalezas.
Debilidades.
ü  Cuenta con capacitación externa por parte de la empresa Azoteas comestibles.
ü  Los espacios ya están acondicionados.
ü  Existe una buena organización de tiempos y tareas
ü  Es parte del currículo escolar.
ü  El tiempo que se le dedica a la semana no permite dar mantenimiento a toda el área.
ü  Falta capacitación para identificar aquellas plantas que requieren mayor cuidado.
ü  Los alumnos no están interesados en el proyecto más allá de algo escolar.



Una vez realizado el análisis FODA se debe analizar cómo se están realizando las actividades y que resultados se están obteniendo de las mismas, así como identificar los instrumentos que nos sirvieron para llegar a estas conclusiones:


Azoteas y paredes verdes comestibles
INDICADORES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
Cuantitativos:
ü  Cantidad de semillas necesarias para la siembra.
ü  Extensión de área con plantas en crecimiento.
ü  Número de plantas cosechadas.
ü  Tiempo invertido en el cuidado de los huertos
Evaluación Participativa.
ü  Guion de observación:
Se observaron las actividades realizadas durante una semana, además se hizo una inspección a los huertos.
ü  Entre
ü  vista:
Se realizaron entrevistas a los participantes para conocer, el resultado de las cosechas, el número de plantas sembradas y el tiempo que invierten en el proyecto.
 Cualitativos:
ü  Como se aplican las técnicas obtenidas mediante la capacitación.
ü  Cuál es el papel que desempeñan en el proyecto y como lo hacen.
ü  Según sus observaciones como ha avanzado el proyecto.
ü  Que aprendizajes les ha dejado y como lo aplicarían en otros lados.
Paradigma Naturalista.
ü  Encuesta:
Se aplicó una encuesta a los responsables de grupo, con el objetivo de identificar lo que piensan acerca del proyecto.
ü  Guion de observación:
Realice una visita a los huertos y observe el trabajo que realizaban y en qué momento aplicaban las técnicas obtenidas con su capacitación.

Conclusiones:

El proyecto Azoteas y paredes verdes comestibles,  requiere de mucho apoyo y capacitación aun, los resultados se dan muy lentamente y esto a veces provoca que los participantes pierdan el interés, se está buscando la manera de hacer los huertos más productivos, para poder beneficiar a una mayor parte de la población y de esta manera motivarlos a seguir participando, el fin de promover los huertos urbanos en las azoteas y paredes de sus casas es algo que aún no se logra ya que son muy pocos los alumnos y profesores que lo han implementado en casa, hasta ahora el único objetivo logrado es el de la reestructuración de las áreas para hacerlas funcionales así como la creación de  composta y el sistema de riego pluvial.

Se espera que con las futuras capacitaciones los demás objetivos sean alcanzados y se obtengan mejores resultados,  las técnicas de evaluación me han resultado efectivas ya que logre recabar la información necesaria para crear un panorama del proyecto, los avances y los objetivos pendientes.

Referencias:

CERDA GUTIÉRREZ, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

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