Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 Módulo11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa. Semana 5: Elección y construcción de un enfoque de evaluación.                                                Actividad 3:  Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad                                Alumno: Angeles Mariana Sandoval Arriola.Prof.: Susana Romero González.




 




Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles

A lo largo del proyecto es necesario evaluar justamente que tan funcional está siendo el proyecto y  de no ser así encontrar los errores que se están cometiendo y resolverlos o modificar lo que se esté haciendo mal, esto se puede lograr mediante una tabla en la cual vayamos marcando los avances o retrocesos que ha tenido el proyecto, así como que tan sustentable está siendo realmente.

OBJETIVO

Se busca identificar los avances que el programa de azoteas y paredes verdes comestibles ha tenido, así como los beneficios y aprendizajes que este mismo ha dejado, la evaluación nos permitirá verificar si las actividades realizadas están siendo las correctas, e identificar cual es el impacto que el proyecto este teniendo en la comunidad en la cual se están aplicando,  las evaluaciones como lo menciona (Dale, 1998) tienen como objetivo analizar el impacto,  la eficiencia, eficacia, pertinencia y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

             Comprobar si este proyecto es realmente sustentable.

             Observar  si el aprovechamiento de los espacios está teniendo un  uso razonable de los recursos naturales, así como el estado de conservación y mantenimiento.

             Conocer el estado actual del proyecto y si es posible que cumpla con los objetivos planteados para su operación.

             Identificar las áreas vulnerables y crear estrategias para fortalecerlas.     

METODOLOGÍA

Para poder evaluar cualquier proyecto es necesario basarnos en paradigmas y métodos que nos permitan establecer e identificar las acciones que se necesitan tomar así como la manera en que estas serán aplicadas, en el caso del proyecto Azoteas y paredes Verdes comestibles se aplicara una evaluación enfocada  en el paradigma de evaluación Naturalista, de  Tylor y Bogman (1986). Es indicada para este proyecto el cual fue creado principalmente para que los alumnos aprendieran de él, para que cada uno pudiera contar su experiencia y vivirla de manera distinta, es posible realizar una evaluación con este paradigma ya que lo que se busca evaluar son los hechos, es decir el cómo se producen los alimentos, además de tener constantemente la necesidad de realizar distintas investigaciones para la mejora de los mismos.

Ayudándome de un método de evaluación participativa, la cual se aplica a pequeños proyectos y promueve el acercamiento entre el evaluador y los participantes, elegí este método ya que tal como lo dice Tobal (1982) es importante que la población objetivo participe no solo en el diseño sino también en la implementación y la evaluación del mismo, generando así un asentamiento de los cambios que surgen a partir de la creación y aplicación del proyecto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entrevista: duración 1hr                                                     Fecha de aplicación: 19, abril, 2018
Nombre: Maria Guadalupe Hinojosa. 
Cargo: Directora del plantel escolar y coordinadora del proyecto Azoteas y Paredes verdes Comestibles.
¿Cómo se llama el proyecto?
Este proyecto lleva como nombre Azoteas y Paredes Verdes comestibles
¿Cuál es su papel  en el proyecto y que funciones desempeña?
Mi función principal es la coordinación de  los profesores participantes en elproyecto así como la planeación y distribución del tiempo que se le dedicaraal mismo, tengo a mi cargo también una comisión que se encarga de verificar si los cultivos necesitan insumos o reparaciones.
  ¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Este proyecto se inicia con el objetivo de acercar a los niños a la agricultura desdeun punto experimental, los experimentos y las germinaciones de diversas semillasdieron paso a un nuevo proyecto como lo fue la utilización de espacios para el cultivo, en lugares poco comunes como las paredes, o para aprovechar lugares desperdiciados como las azoteas o las paredes y de ahí surge también la idea de no solo aprovechar espacios sino convertirlos en un huerto urbano.
  ¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Se realizaron talleres para informar acerca de la germinación de las semillas y trasplantación de las plantas, para después hacer mediciones de tiempo de cultivo y recolección de frutos.
Recolección de recipientes para plantar y material para la construcción y adecuación de los espacios.
Se construyó un sistema de riego con captación de agua pluvial y se hizo la distribución del espacio.
En el caso de las plantas con un crecimiento rápido, se realiza el cultivo de los frutos y se distribuyen entre los alumnos, esto funciona con un rol de cultivo.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Este proyecto busca en un futuro beneficiar a la comunidad escolar con la obtención de frutas y verduras de manera gratuita, lo cual servirá también como un fomento a la mejora de sus hábitos alimenticios, además de crear una concientización de, el uso razonable de los recursos como el agua o los desechos organicos.

Comentarios: Este proyecto es pequeño y tiene como objetivo a la comunidad escolar pero se espera en un futuro que los alumnos estén capacitados para implementar este tipo de huertos en su casa y de esta manera ellos puedan aprovechar estos espacios y sean capaces de cultivar sus propios alimentos de una manera orgánica.

Observación.
Observación Realizada por : Angeles Mariana Sandoval  Arriola.
Lugar de la observación: Escuela Primaria Dr. Roberto Solís Quiroga                                    
Fecha de observación: 20 de Abril 2018
Tiempo destinado:1 hr
¿Cómo se realiza el proyecto dentro de la escuela?
Tienen una rotación de tareas, es decir cada semana un profesor en conjunto con su grupo es el encargado de, el riego,cultivo y cuidado de las plantas, se llenan bitácoras en las cuales se identifica si alguna esta lista para ser cosechada o si se encontró algún desperfecto y como fue reparado, los días viernes, se entrega esta al siguiente grupo a cargo, a esta actividad se le dedican 3 hrs a la semana en intervalos de 30 minutos, distribuidos a lo largo de la semana.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Profesores y alumnos son los principales participantes de esta actividad, una vez al  mes se convoca a jornada de mantenimiento y en esta se hacen participes los padres de familia.
¿A quiénes y cómo se benefician?
Es un proyecto en beneficio de la comunidad escolar.
¿Cuál es su producción o productividad?
De este se obtienes vegetales y frutas las cuales con consumidas por alumnos y maestros


  

Comentarios: En un principio el proyecto estaba desorganizado las macetas y frascos ocupaban demasiado espacio y no lo hacían de manera estética, se contactó con una empresa Azoteas comestibles, y ellos dieron la capacitación a los profesores encargados para hacer de este algo no solo funcional sino estético, actualmente han logrado cosechar Jitomate, lechuga, cebolla, acelga y fresas

¿Cómo se desarrolló el Proyecto Azoteas y paredes verdes comestibles?

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario reunir ciertos elementos y recursos  así como organizar y establecer metas  y objetivos que terminarían beneficiando a la población.


RECURSOS

Recursos Humanos: En este proyecto participan  8 profesores, los cuales se harán responsables de un área para cultivar ya establecida, así mismo se incluyen a sus alumnos 35 por cada uno de ellos, los cuales tendrán un rol en el cual se establecerá que actividades realizaran semanalmente para el cuidado de su cultivo.

Recursos Materiales: Se cuenta ya con las áreas para plantar y en este caso solo es necesario adquirir materiales de reparación, como son algunos tubos pvc, pegamento y tablas las cuales serán donadas por los padres de familia.

Recursos Económicos. Estos serán solventados de manera voluntaria por la comunidad escolar y profesores, por tal motivo se desconoce el monto de los mismos.

ASPECTOS SOCIALES

La gran mayoría de la comunidad escolar está dispuesta a participar en el proyecto sin embargo el desconocimiento sobre el tema así como la falta de cultura ambiental han provocado el abandono del mismo, el interés de los profesores por otra parte no es tanto ya que el participar en él requiere de horas de planeación y dedicación sin embargo gracias a la creación de planes de trabajo esto podría dejar de ser un impedimento para que se sumen al proyecto, por su parte los alumnos son los más entusiastas ya que les emociona cultivar algo que después ellos mismos puedan consumir, este es uno de los puntos que dicho proyecto tiene a favor.

Conclusiones:

Es importante tener un plan de evaluación que nos permita desarrollar nuevas estrategias e implementaciones, para esto se utilizaran instrumentos de evaluación que nos permiten realizar mejores evaluaciones sin embargo es necesario que también se tomen en cuenta a los participantes tal como lo dice House y Howe (2001)  Para que una evaluación sea justa consideran que la determinación del valor de un programa o política no puede ser realizada únicamente por los evaluadores, sino de forma conjunta por medio de algún tipo de procedimiento democrático o foro en el que los interesados y los evaluadores discutan y deliberen acerca del valor del objeto evaluado y lleguen a un consenso.

El verdadero Impacto de un proyecto siempre se verá reflejado en la población en la  medida que este sea o no benéfico para ellos se dará la participación ese es el indicador al cual debemos prestar más atención

REFERENCIAS

ÁLVAREZ, J (2004). Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México

CERDA GUTIÉRREZ, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.


Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 Módulo11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa. Semana 5: Elección y construcción de un enfoque de evaluación.                                                Actividad 3:  Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad                                Alumno: Angeles Mariana Sandoval Arriola.Prof.: Susana Romero González.




 




Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles

A lo largo del proyecto es necesario evaluar justamente que tan funcional está siendo el proyecto y  de no ser así encontrar los errores que se están cometiendo y resolverlos o modificar lo que se esté haciendo mal, esto se puede lograr mediante una tabla en la cual vayamos marcando los avances o retrocesos que ha tenido el proyecto, así como que tan sustentable está siendo realmente.

OBJETIVO

Se busca identificar los avances que el programa de azoteas y paredes verdes comestibles ha tenido, así como los beneficios y aprendizajes que este mismo ha dejado, la evaluación nos permitirá verificar si las actividades realizadas están siendo las correctas, e identificar cual es el impacto que el proyecto este teniendo en la comunidad en la cual se están aplicando,  las evaluaciones como lo menciona (Dale, 1998) tienen como objetivo analizar el impacto,  la eficiencia, eficacia, pertinencia y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

             Comprobar si este proyecto es realmente sustentable.

             Observar  si el aprovechamiento de los espacios está teniendo un  uso razonable de los recursos naturales, así como el estado de conservación y mantenimiento.

             Conocer el estado actual del proyecto y si es posible que cumpla con los objetivos planteados para su operación.

             Identificar las áreas vulnerables y crear estrategias para fortalecerlas.     

METODOLOGÍA

Para poder evaluar cualquier proyecto es necesario basarnos en paradigmas y métodos que nos permitan establecer e identificar las acciones que se necesitan tomar así como la manera en que estas serán aplicadas, en el caso del proyecto Azoteas y paredes Verdes comestibles se aplicara una evaluación enfocada  en el paradigma de evaluación Naturalista, de  Tylor y Bogman (1986). Es indicada para este proyecto el cual fue creado principalmente para que los alumnos aprendieran de él, para que cada uno pudiera contar su experiencia y vivirla de manera distinta, es posible realizar una evaluación con este paradigma ya que lo que se busca evaluar son los hechos, es decir el cómo se producen los alimentos, además de tener constantemente la necesidad de realizar distintas investigaciones para la mejora de los mismos.

Ayudándome de un método de evaluación participativa, la cual se aplica a pequeños proyectos y promueve el acercamiento entre el evaluador y los participantes, elegí este método ya que tal como lo dice Tobal (1982) es importante que la población objetivo participe no solo en el diseño sino también en la implementación y la evaluación del mismo, generando así un asentamiento de los cambios que surgen a partir de la creación y aplicación del proyecto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entrevista: duración 1hr                                                     Fecha de aplicación: 19, abril, 2018
Nombre: Maria Guadalupe Hinojosa. 
Cargo: Directora del plantel escolar y coordinadora del proyecto Azoteas y Paredes verdes Comestibles.
¿Cómo se llama el proyecto?
Este proyecto lleva como nombre Azoteas y Paredes Verdes comestibles
¿Cuál es su papel  en el proyecto y que funciones desempeña?
Mi función principal es la coordinación de  los profesores participantes en elproyecto así como la planeación y distribución del tiempo que se le dedicaraal mismo, tengo a mi cargo también una comisión que se encarga de verificar si los cultivos necesitan insumos o reparaciones.
  ¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Este proyecto se inicia con el objetivo de acercar a los niños a la agricultura desdeun punto experimental, los experimentos y las germinaciones de diversas semillasdieron paso a un nuevo proyecto como lo fue la utilización de espacios para el cultivo, en lugares poco comunes como las paredes, o para aprovechar lugares desperdiciados como las azoteas o las paredes y de ahí surge también la idea de no solo aprovechar espacios sino convertirlos en un huerto urbano.
  ¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Se realizaron talleres para informar acerca de la germinación de las semillas y trasplantación de las plantas, para después hacer mediciones de tiempo de cultivo y recolección de frutos.
Recolección de recipientes para plantar y material para la construcción y adecuación de los espacios.
Se construyó un sistema de riego con captación de agua pluvial y se hizo la distribución del espacio.
En el caso de las plantas con un crecimiento rápido, se realiza el cultivo de los frutos y se distribuyen entre los alumnos, esto funciona con un rol de cultivo.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Este proyecto busca en un futuro beneficiar a la comunidad escolar con la obtención de frutas y verduras de manera gratuita, lo cual servirá también como un fomento a la mejora de sus hábitos alimenticios, además de crear una concientización de, el uso razonable de los recursos como el agua o los desechos organicos.



Comentarios:


Comentarios: Este proyecto es pequeño y tiene como objetivo a la comunidad escolar pero se espera en un futuro que los alumnos estén capacitados para implementar este tipo de huertos en su casa y de esta manera ellos puedan aprovechar estos espacios y sean capaces de cultivar sus propios alimentos de una manera orgánica.

Observación.
Observación Realizada por : Angeles Mariana Sandoval  Arriola.
Lugar de la observación: Escuela Primaria Dr. Roberto Solís Quiroga                                    
Fecha de observación: 20 de Abril 2018
Tiempo destinado:1 hr
¿Cómo se realiza el proyecto dentro de la escuela?
Tienen una rotación de tareas, es decir cada semana un profesor en conjunto con su grupo es el encargado de, el riego,cultivo y cuidado de las plantas, se llenan bitácoras en las cuales se identifica si alguna esta lista para ser cosechada o si se encontró algún desperfecto y como fue reparado, los días viernes, se entrega esta al siguiente grupo a cargo, a esta actividad se le dedican 3 hrs a la semana en intervalos de 30 minutos, distribuidos a lo largo de la semana.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Profesores y alumnos son los principales participantes de esta actividad, una vez al  mes se convoca a jornada de mantenimiento y en esta se hacen participes los padres de familia.
¿A quiénes y cómo se benefician?
Es un proyecto en beneficio de la comunidad escolar.
¿Cuál es su producción o productividad?
De este se obtienes vegetales y frutas las cuales con consumidas por alumnos y maestros


  

Comentarios: En un principio el proyecto estaba desorganizado las macetas y frascos ocupaban demasiado espacio y no lo hacían de manera estética, se contactó con una empresa Azoteas comestibles, y ellos dieron la capacitación a los profesores encargados para hacer de este algo no solo funcional sino estético, actualmente han logrado cosechar Jitomate, lechuga, cebolla, acelga y fresas

¿Cómo se desarrolló el Proyecto Azoteas y paredes verdes comestibles?

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario reunir ciertos elementos y recursos  así como organizar y establecer metas  y objetivos que terminarían beneficiando a la población.


RECURSOS

Recursos Humanos: En este proyecto participan  8 profesores, los cuales se harán responsables de un área para cultivar ya establecida, así mismo se incluyen a sus alumnos 35 por cada uno de ellos, los cuales tendrán un rol en el cual se establecerá que actividades realizaran semanalmente para el cuidado de su cultivo.

Recursos Materiales: Se cuenta ya con las áreas para plantar y en este caso solo es necesario adquirir materiales de reparación, como son algunos tubos pvc, pegamento y tablas las cuales serán donadas por los padres de familia.

Recursos Económicos. Estos serán solventados de manera voluntaria por la comunidad escolar y profesores, por tal motivo se desconoce el monto de los mismos.

ASPECTOS SOCIALES

La gran mayoría de la comunidad escolar está dispuesta a participar en el proyecto sin embargo el desconocimiento sobre el tema así como la falta de cultura ambiental han provocado el abandono del mismo, el interés de los profesores por otra parte no es tanto ya que el participar en él requiere de horas de planeación y dedicación sin embargo gracias a la creación de planes de trabajo esto podría dejar de ser un impedimento para que se sumen al proyecto, por su parte los alumnos son los más entusiastas ya que les emociona cultivar algo que después ellos mismos puedan consumir, este es uno de los puntos que dicho proyecto tiene a favor.

Conclusiones:

Es importante tener un plan de evaluación que nos permita desarrollar nuevas estrategias e implementaciones, para esto se utilizaran instrumentos de evaluación que nos permiten realizar mejores evaluaciones sin embargo es necesario que también se tomen en cuenta a los participantes tal como lo dice House y Howe (2001)  Para que una evaluación sea justa consideran que la determinación del valor de un programa o política no puede ser realizada únicamente por los evaluadores, sino de forma conjunta por medio de algún tipo de procedimiento democrático o foro en el que los interesados y los evaluadores discutan y deliberen acerca del valor del objeto evaluado y lleguen a un consenso.

El verdadero Impacto de un proyecto siempre se verá reflejado en la población en la  medida que este sea o no benéfico para ellos se dará la participación ese es el indicador al cual debemos prestar más atención

REFERENCIAS

ÁLVAREZ, J (2004). Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México

CERDA GUTIÉRREZ, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.


Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 Módulo11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa. Semana 5: Elección y construcción de un enfoque de evaluación.                                                Actividad 3:  Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad                                Alumno: Angeles Mariana Sandoval Arriola.Prof.: Susana Romero González.




 




Seguimiento de la evaluación del proyecto Azoteas y Paredes Verdes Comestibles

A lo largo del proyecto es necesario evaluar justamente que tan funcional está siendo el proyecto y  de no ser así encontrar los errores que se están cometiendo y resolverlos o modificar lo que se esté haciendo mal, esto se puede lograr mediante una tabla en la cual vayamos marcando los avances o retrocesos que ha tenido el proyecto, así como que tan sustentable está siendo realmente.

OBJETIVO

Se busca identificar los avances que el programa de azoteas y paredes verdes comestibles ha tenido, así como los beneficios y aprendizajes que este mismo ha dejado, la evaluación nos permitirá verificar si las actividades realizadas están siendo las correctas, e identificar cual es el impacto que el proyecto este teniendo en la comunidad en la cual se están aplicando,  las evaluaciones como lo menciona (Dale, 1998) tienen como objetivo analizar el impacto,  la eficiencia, eficacia, pertinencia y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

             Comprobar si este proyecto es realmente sustentable.

             Observar  si el aprovechamiento de los espacios está teniendo un  uso razonable de los recursos naturales, así como el estado de conservación y mantenimiento.

             Conocer el estado actual del proyecto y si es posible que cumpla con los objetivos planteados para su operación.

             Identificar las áreas vulnerables y crear estrategias para fortalecerlas.     

METODOLOGÍA

Para poder evaluar cualquier proyecto es necesario basarnos en paradigmas y métodos que nos permitan establecer e identificar las acciones que se necesitan tomar así como la manera en que estas serán aplicadas, en el caso del proyecto Azoteas y paredes Verdes comestibles se aplicara una evaluación enfocada  en el paradigma de evaluación Naturalista, de  Tylor y Bogman (1986). Es indicada para este proyecto el cual fue creado principalmente para que los alumnos aprendieran de él, para que cada uno pudiera contar su experiencia y vivirla de manera distinta, es posible realizar una evaluación con este paradigma ya que lo que se busca evaluar son los hechos, es decir el cómo se producen los alimentos, además de tener constantemente la necesidad de realizar distintas investigaciones para la mejora de los mismos.

Ayudándome de un método de evaluación participativa, la cual se aplica a pequeños proyectos y promueve el acercamiento entre el evaluador y los participantes, elegí este método ya que tal como lo dice Tobal (1982) es importante que la población objetivo participe no solo en el diseño sino también en la implementación y la evaluación del mismo, generando así un asentamiento de los cambios que surgen a partir de la creación y aplicación del proyecto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entrevista: duración 1hr                                                     Fecha de aplicación: 19, abril, 2018
Nombre: Maria Guadalupe Hinojosa. 
Cargo: Directora del plantel escolar y coordinadora del proyecto Azoteas y Paredes verdes Comestibles.
¿Cómo se llama el proyecto?
Este proyecto lleva como nombre Azoteas y Paredes Verdes comestibles
¿Cuál es su papel  en el proyecto y que funciones desempeña?
Mi función principal es la coordinación de  los profesores participantes en elproyecto así como la planeación y distribución del tiempo que se le dedicaraal mismo, tengo a mi cargo también una comisión que se encarga de verificar si los cultivos necesitan insumos o reparaciones.
  ¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Este proyecto se inicia con el objetivo de acercar a los niños a la agricultura desdeun punto experimental, los experimentos y las germinaciones de diversas semillasdieron paso a un nuevo proyecto como lo fue la utilización de espacios para el cultivo, en lugares poco comunes como las paredes, o para aprovechar lugares desperdiciados como las azoteas o las paredes y de ahí surge también la idea de no solo aprovechar espacios sino convertirlos en un huerto urbano.
  ¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Se realizaron talleres para informar acerca de la germinación de las semillas y trasplantación de las plantas, para después hacer mediciones de tiempo de cultivo y recolección de frutos.
Recolección de recipientes para plantar y material para la construcción y adecuación de los espacios.
Se construyó un sistema de riego con captación de agua pluvial y se hizo la distribución del espacio.
En el caso de las plantas con un crecimiento rápido, se realiza el cultivo de los frutos y se distribuyen entre los alumnos, esto funciona con un rol de cultivo.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Este proyecto busca en un futuro beneficiar a la comunidad escolar con la obtención de frutas y verduras de manera gratuita, lo cual servirá también como un fomento a la mejora de sus hábitos alimenticios, además de crear una concientización de, el uso razonable de los recursos como el agua o los desechos organicos.



Comentarios:


Comentarios: Este proyecto es pequeño y tiene como objetivo a la comunidad escolar pero se espera en un futuro que los alumnos estén capacitados para implementar este tipo de huertos en su casa y de esta manera ellos puedan aprovechar estos espacios y sean capaces de cultivar sus propios alimentos de una manera orgánica.

Observación.
Observación Realizada por : Angeles Mariana Sandoval  Arriola.
Lugar de la observación: Escuela Primaria Dr. Roberto Solís Quiroga                                    
Fecha de observación: 20 de Abril 2018
Tiempo destinado:1 hr
¿Cómo se realiza el proyecto dentro de la escuela?
Tienen una rotación de tareas, es decir cada semana un profesor en conjunto con su grupo es el encargado de, el riego,cultivo y cuidado de las plantas, se llenan bitácoras en las cuales se identifica si alguna esta lista para ser cosechada o si se encontró algún desperfecto y como fue reparado, los días viernes, se entrega esta al siguiente grupo a cargo, a esta actividad se le dedican 3 hrs a la semana en intervalos de 30 minutos, distribuidos a lo largo de la semana.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Profesores y alumnos son los principales participantes de esta actividad, una vez al  mes se convoca a jornada de mantenimiento y en esta se hacen participes los padres de familia.
¿A quiénes y cómo se benefician?
Es un proyecto en beneficio de la comunidad escolar.
¿Cuál es su producción o productividad?
De este se obtienes vegetales y frutas las cuales con consumidas por alumnos y maestros


  

Comentarios: En un principio el proyecto estaba desorganizado las macetas y frascos ocupaban demasiado espacio y no lo hacían de manera estética, se contactó con una empresa Azoteas comestibles, y ellos dieron la capacitación a los profesores encargados para hacer de este algo no solo funcional sino estético, actualmente han logrado cosechar Jitomate, lechuga, cebolla, acelga y fresas

¿Cómo se desarrolló el Proyecto Azoteas y paredes verdes comestibles?

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario reunir ciertos elementos y recursos  así como organizar y establecer metas  y objetivos que terminarían beneficiando a la población.


RECURSOS

Recursos Humanos: En este proyecto participan  8 profesores, los cuales se harán responsables de un área para cultivar ya establecida, así mismo se incluyen a sus alumnos 35 por cada uno de ellos, los cuales tendrán un rol en el cual se establecerá que actividades realizaran semanalmente para el cuidado de su cultivo.

Recursos Materiales: Se cuenta ya con las áreas para plantar y en este caso solo es necesario adquirir materiales de reparación, como son algunos tubos pvc, pegamento y tablas las cuales serán donadas por los padres de familia.

Recursos Económicos. Estos serán solventados de manera voluntaria por la comunidad escolar y profesores, por tal motivo se desconoce el monto de los mismos.

ASPECTOS SOCIALES

La gran mayoría de la comunidad escolar está dispuesta a participar en el proyecto sin embargo el desconocimiento sobre el tema así como la falta de cultura ambiental han provocado el abandono del mismo, el interés de los profesores por otra parte no es tanto ya que el participar en él requiere de horas de planeación y dedicación sin embargo gracias a la creación de planes de trabajo esto podría dejar de ser un impedimento para que se sumen al proyecto, por su parte los alumnos son los más entusiastas ya que les emociona cultivar algo que después ellos mismos puedan consumir, este es uno de los puntos que dicho proyecto tiene a favor.

Conclusiones:

Es importante tener un plan de evaluación que nos permita desarrollar nuevas estrategias e implementaciones, para esto se utilizaran instrumentos de evaluación que nos permiten realizar mejores evaluaciones sin embargo es necesario que también se tomen en cuenta a los participantes tal como lo dice House y Howe (2001)  Para que una evaluación sea justa consideran que la determinación del valor de un programa o política no puede ser realizada únicamente por los evaluadores, sino de forma conjunta por medio de algún tipo de procedimiento democrático o foro en el que los interesados y los evaluadores discutan y deliberen acerca del valor del objeto evaluado y lleguen a un consenso.

El verdadero Impacto de un proyecto siempre se verá reflejado en la población en la  medida que este sea o no benéfico para ellos se dará la participación ese es el indicador al cual debemos prestar más atención

REFERENCIAS

ÁLVAREZ, J (2004). Como hacer instigación cualitativa, Fundamentos y Metodología, Paidos, México

CERDA GUTIÉRREZ, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

STUFFLEBEAM D.L. Y SCHIKLIELD A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

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