Azoteas y paredes verdes comestibles



Indice:
1. Proyectos sustentables definición.

2. El inicio del proyecto.

3. Los cambios sociales.

4. Beneficios obtenidos del proyecto.

5. Evaluar proyectos.

6. Resultado de las evaluaciones.

7. ¿Por qué fomentar los proyectos sustentables?

8. Referencias.

1. Proyectos sustentables definición:
Los proyectos de sustentabilidad. Pueden ser definidos como aquellos que tienen como objetivo mejorar la calidad de la vida sin sobre explotar a los  ecosistemas que lo sustentan, promoviendo  la habilidad social, de crear proyectos o sistemas que sean capaces de mantenerse en  funcionamiento indefinidamente en el futuro sin estar forzado a desaparecer debido al agotamiento o sobrecarga de los recursos de los cuales dependen, tomando en cuenta también aquellos recursos de  tipo material social y ambiental.
Es decir este tipo de proyectos son aquellos que impulsan el desarrollo y la creación de actividades que generan bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, con un carácter socialista, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas
Estos proyectos se pueden realizar casi en cualquier lugar aun estando en la cuidad, como todo,  comenzar un proyecto sustentable requiere de tiempo y esfuerzo un ejemplo de esto es el proyecto Azoteas y Paredes Verdes y comestibles el cual se lleva a cabo en la escuela primaria DR. Roberto Solís Quiroga  y que ha ido creciendo con el paso de los meses.
2. El inicio del proyecto.
Azoteas y paredes verdes comestibles surge en Marzo de 2017 como un proyecto para acercar a los niños al cultivo y el proceso de germinación de una planta, se inició como un experimento en clase para el cultivo de semillas, y debido a la falta de espacio se ideo colgar los frascos en las paredes, de ahí surge la idea de crear una pared verde, siendo este el primer proyecto a realizarse y debido al éxito en los resultados se propuso tomarlo como algo permanente su objetivo fue modificado cuando se vio a este tipo de cultivos como una oportunidad para crear espacios verdes que cambiaran la imagen de la escuela y no solo eso sino  que en base a esto podían iniciar un proyecto sustentable para que los alumnos aprendieran más allá de un simple experimento.
Se comenzó una investigación para modificar el sistema de riego así como aprovechar al máximo los espacios disponibles y como estos beneficiarían a la comunidad y al medio ambiente, el encargado del proyecto es el Profesor Daniel Landeros y se ha dedicado a investigar cuales son los mejores usos que puede tener dicho proyecto, se ha modificado varias veces siempre con la intención de que las actividades realizadas en el proyecto funcionen en base a las teorías y definiciones de lo que es un Proyecto sustentable, es decir se trata de desarrollar y mejorar en tres factores claves , sociedad, economía y medio ambiente, Azoteas y paredes verdes comestibles, cumple con estos factores de la siguiente manera:
Social: este proyecto involucra a todo el entorno, logrando un impacto en la convivencia y la mentalidad de los participantes se ha creado conciencia acerca el uso de los recursos naturales y como este proyecto puede ser aplicado en cualquier entorno.
Medio ambiente: Se establece un mejor manejo de los desechos orgánicos así como el aprovechar la lluvia para regar los cultivos para reducir el uso de agua potable, se ha visto beneficiado también el ambiente, ya que el cultivar en las azoteas reduce el efecto isla de calor que se generaba sobre todo en las épocas calurosas del año.
Económica: Si bien en este aspecto el alcance aun no es el esperado se ha tratado de beneficiar a la comunidad, por medio de la repartición de las cosechas los alumnos reciben verduras que pueden ser consumidas por ellos y su familia y se le ha enseñado como pueden utilizarlas, de modo tal que pueden preparar alguna comida con ellas impactando positivamente en el gasto familiar.
Este proyecto se lleva a cabo en la escuela Primaria D.R. Roberto Solís Quiroga ubicada al sur de la ciudad, en la Delegación Tlalpan, fue iniciado por el Profesor, y posteriormente se aplicó como un proyecto con valor curricular involucrando así a toda la comunidad escolar es decir se convirtió en un proyecto que inicio y se mantiene gracias a la escuela.
Desde su creación hasta ahora el proyecto ha logrado alcanzar algunos de sus objetivos específicos como,  reforzar la educación ambiental, aprovechar los espacios desperdiciados dentro de la escuela y convertirlos en algo verde, aprovechar el agua pluvial y los desechos orgánicos y generar conciencia entre la comunidad a cerca de los beneficios que puede traer la creación de estos huertos urbanos, si bien no se han logrado todos los objetivos es algo en lo que se está trabajando y por lo cual el proyecto se mantiene en constante evolución.  


Azoteas y Paredes Verdes Comestibles se ha convertido en un plan a futuro, alumnos y profesores se han comprometido a mantenerlo, creando una conciencia colectiva que se espera tenga un impacto no solo en el centro escolar sino en el entorno familiar de los participantes.
Actualmente se ha logrado cosechar y estas cosechas se han repartido entre los participantes a manera de incentivo, si bien falta mucho por lograr, tanto alumnos como profesores se sienten orgullosos de lo que se ha logrado y se han convertido en una comunidad unida que trabaja en equipo y cuidan de algo en común, como podemos ver este es un  proyecto que aún no llega a su fin por el contrario está creciendo y mejorando de manera constante.

3. Los cambios sociales.
Este proyecto ha tenido un impacto positivo sobre todo en el aspecto social, logrando cubrir a toda la comunidad escolar, la cual cambio la manera de ver el medio ambiente y el aprovechamiento no solo de los recursos sino también de los espacios, esos que en algún momento estaban desperdiciados, se crearon grupos de trabajo en los que se promueve la colaboración de todos, podemos decir que Azoteas y Paredes verdes comestibles no es solo un proyecto que promueve la agricultura ecológica, en realidad es un proyecto que promueve el cambio de la conciencia colectiva.
Se está educando a los alumnos para que tengan las herramientas futuras que les aseguren alimentos saludables,  con este proyecto además se protegen los suelos, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, , reduce la emisión de gases de efecto invernadero y no contamina el medio ambiente con productos químicos o de ingeniería genética
De Azoteas y Paredes Verdes Comestibles podemos rescatar que de ser un pequeño proyecto de ciencias se ha convertido en un plan a futuro, alumnos y profesores se han comprometido a mantenerlo, creando una conciencia colectiva que se espera tenga un impacto no solo en el centro escolar sino en el entorno familiar de los participantes.
La participación emotiva de los alumnos es algo de lo que mantiene el proyecto vigente, sin embargo esto no siempre fue así, después de unos meses el proyecto estaba abandonado, algunas plantas estaban secas ya que no se contaba con sistema de riego, por lo cual se requirió ayuda y fue ahí que se contactó con la empresa Azoteas Comestibles, la cual se dedica a crear huertos urbanos y hacerlo de la manera más sustentable posible , ellos tomaron acciones para reestructurar el proyecto, de este modo y gracias a la impartición de talleres se logró una mejor distribución del trabajo así como la creación de un nuevo sistema de riego y generación de composta con los desechos generados en la escuela.
El proyecto entonces puede ser visto como una estrategia más eficaz que nos permita adaptar la agricultura a las condiciones climáticas futuras ya que está basado en una mezcla de diferentes cultivos y variedades que son un método altamente fiable para aumentar la resistencia al cambio climático.
4. Beneficios obtenidos del proyecto.
Cuando se lleva a cabo un proyecto casi siempre se espera obtener resultados de, el por eso es necesario evaluar y tomar en cuenta cual es el costo beneficio del proyecto esto es de suma importancia para poder considerarlo sustentable el Proyecto Azoteas y paredes Verdes comestibles ha pasado por varios procesos de evaluación que lo han llevado a realizar cambios con el objetivo de mejorar su desempeño, podemos basarnos por ejemplo en el método de evaluación mencionado por Cohen, E (1992). Insumos, procesos y resultados, mediante la cual se deben evaluar, los recursos con los que se cuenta, los insumos que se utilizan, las actividades en las que se aplican y los productos que se obtienen, así fue evaluado este proyecto y no apoyamos por medio de entrevistas y observaciones las cuales nos llevaron a los siguientes resultados:
·         Costo: Este ha sido relativamente bajo ya que se creó gracias a donaciones y reciclaje, la única inversión económica, realizada fue para la creación de ductos de riego los cuales fueron adquiridos con presupuesto escolar, es decir lograron crear un proyecto sustentable a un bajo costo y fomentaron el reciclaje

·         Beneficio: La parte visual del edificio podemos decir que es uno de los mayores beneficios, además de reducir la temperatura en las aulas del último piso, proporcionar una utilidad a espacios que estaban desperdiciados, esto beneficia directamente a los alumnos y profesores los cuales opinan que desde que se inició el proyecto la escuela es más limpia y se está creando una cultura de conciencia ambiental.
A continuación se muestra el resumen de las entrevistas y observaciones realizadas así como los indicadores que utilizamos para evaluar.
Azoteas y paredes verdes comestibles
INDICADORES
TECNICAS
INSTRUMENTOS

Cuantitativos:

ü  Cantidad de semillas necesarias para la siembra.
ü  Extensión de área con plantas en crecimiento.
ü  Número de plantas cosechadas.
ü  Tiempo invertido en el cuidado de los huertos


Evaluación Participativa.

ü  Guion de observación:
Se observaron las actividades realizadas durante una semana, además se hizo una inspección a los huertos.
ü  Entrevista:
Se realizaron entrevistas a los participantes para conocer, el resultado de las cosechas, el número de plantas sembradas y el tiempo que invierten en el proyecto.
 Cualitativos:
ü  Como se aplican las técnicas obtenidas mediante la capacitación.
ü  Cuál es el papel que desempeñan en el proyecto y como lo hacen.
ü  Según sus observaciones como ha avanzado el proyecto.
ü  Que aprendizajes les ha dejado y como lo aplicarían en otros lados.

Paradigma Naturalista.
ü  Encuesta:
Se aplicó una encuesta a los responsables de grupo, con el objetivo de identificar lo que piensan acerca del proyecto.
ü  Guion de observación:
Realice una visita a los huertos y observe el trabajo que realizaban y en qué momento aplicaban las técnicas obtenidas con su capacitación.














Este proyecto está siendo apoyado por la empresa Azoteas Comestibles, la cual se encarga de fomentar los huertos urbanos, dicha empresa ha creado talleres  de capacitación que son impartidos en aquellos lugares en los que se planea llevar a cabo este tipo de proyectos, en el caso de Azoteas y paredes verdes comestibles, se ha capacitado a la gran mayoría de los participantes y se han realizado además evaluaciones constantes con el fin de mejorar los resultados del proyecto.
Como parte de esas evaluaciones se aplicó un análisis FODA con el objetivo de identificar cuáles son las áreas que requieren mayor trabajo y cuales nos pueden servir como un apoyo esto se muestra en el siguiente cuadro.
Azoteas y paredes verdes comestibles
Oportunidades.
Amenazas.
ü  Se cuenta con el espacio suficiente para realizar las actividades.

ü  se cuenta con los recursos para su implementación.

ü  Es un proyecto que pretende otorgar beneficios a la comunidad.

ü  Es un proyecto ya estructurado.

ü  El tiempo de cosecha no es predecible en todos los casos.

ü  No se cuenta con un sistema de riego externo al pluvial.

ü  La producción es muy

ü  pequeña comparada con la demanda de la población.

Fortalezas.
Debilidades.
ü  Cuenta con capacitación externa por parte de la empresa Azoteas comestibles.

ü  Los espacios ya están acondicionados.

ü  Existe una buena organización de tiempos y tareas

ü  Es parte del currículo escolar.
ü  El tiempo que se le dedica a la semana no permite dar mantenimiento a toda el área.

ü  Falta capacitación para identificar aquellas plantas que requieren mayor cuidado.

ü  Los alumnos no están interesados en el proyecto más allá de algo escolar.

Podemos destacar que la participación de alumnos y profesores ha sido determinante en el éxito del proyecto, sin embargo me parece que si se tuviera un apoyo y un capacitación por parte del estado o de la secretaria de educación, este tipo de proyectos podrían ser implementados en más planteles escolares, en realidad tanto gobierno como secretaria ven esto como algo con poca importancia.
5. Evaluar proyectos.
Es importante la utilización de métodos de evaluación ya que es gracias a ellos que podemos definir si un proyecto esta o no cumpliendo con las expectativas, debemos considerar y medir los efectos y el impacto que estos ejercen en la sociedad y reconocer si estos son buenos o malos, Bond. (1985) define al efecto como el cambio ocurrido en el comportamiento  social, gracias a la influencia de un proyecto, estos pueden ser evidentes cuando evaluamos las acciones que se llevaron a cabo y deben ser verificados durante y después de que se ha llevado a cabo el proyecto.
6. Resultado de las evaluaciones.
Fue así como este proyecto, que en un principio estaba planeado como algo grupal después fue incluido en todos los grados, ha sido necesario modificar desde la distribución de los huertos hasta los roles de actividades, este proyecto lleva casi dos ciclos escolares sin embargo no fue hasta diciembre de 2017 que se tomó como algo serio, tomando la decisión de contactar con una empresa dedicada a este tipo de proyectos sustentables “Azoteas Verdes comestibles” con la capacitación obtenida de esta se comienza a reestructurar y pasa a ser un proyecto realmente auto sustentable.
Las actividades y la manera en que se involucró a toda la comunidad escolar , requirió de varias evaluaciones y replantear las funciones que cada uno desempeñaría, cuando yo llegue a evaluar el proyecto la empresa Azoteas verdes comestibles, estaba justo realizando una evaluación en la efectividad del sistema de riego, me involucraron en dicha evaluación y en conjunto pudimos darnos cuenta que esta no estaba siendo efectiva,  la impartición de talleres tiene justo ese objetivo, permitir que sean los mismos participantes, los que se den cuenta de las debilidades y fortalezas del proyecto y que tengan la capacidad de resolver cualquier problema que se presente.
Este proyecto fue evaluado con el modelo de Evaluación de Impacto Cohen. (1992).  En el que se toman en cuenta los Objetivos, efectos, indicadores e impacto.
Azoteas y paredes verdes comestibles, cumple con los esquemas y procedimientos de un proyecto autosustentable, ha tenido efectos en el área social, ambiental y económica.
Se han alcanzado los objetivos generales y específicos.
Objetivos generales:
ü  Promover la agricultura y destacar la importancia del aprovechamiento de los espacios grises para convertirlos en espacios verdes.
ü  Crear  conciencia sobre el consumo de alimentos orgánicos y como estos pueden beneficiar incluso a la comunidad.
Objetivos específicos:
ü    Promover la agricultura en espacios reducidos.
ü    Cultivar verduras y legumbres para consumo de la comunidad.
ü    Promover una alimentación saludable.
ü    Contribuir a enverdecer las ciudades.
ü    Aprovechar los espacios desperdiciados.
ü    Contribuir al manejo de desechos biodegradables como composta.
Se han obtenido ya las primeras cosechas lo cual indica que las actividades están siendo efectivas.
Ha generado un impacto positivo ya que mejoro el aspecto de la escuela además  de contribuir al cuidado del medio ambiente.
En este proyecto no se busca obtener beneficios económicos más allá del ahorro que tener un huerto urbano en casa puede generar en la economía familiar.
7. ¿Por qué fomentar los proyectos sustentables?
La sobre población, la escases de alimentos y los efectos de isla de calor, son motivos suficientes para promover proyectos que nos ayuden a disminuir los impactos negativos que estamos ocasionando al planeta,  si podemos aportar con un proyecto sustentable este no solo beneficiara al medio ambiente, además traerá benéficos directos a todos aquellos que participen en el
Ningún proyecto que tenga como objetivo la sustentabilidad ambiental es pequeño, ya que  muchas veces los “pequeños cambios” terminan convirtiéndose en avances importantes y en el caso del medio ambiente los cambios en la ideología de las personas se ven reflejados de una manera positiva
Debemos fomentar una cultura ambiental ya que gracias a esto podremos solucionar problemas como el manejo de desechos o el aprovechamiento de recursos, Azoteas y paredes verdes comestibles se enfoca en promover este tipo de acciones y tiene un objetivo claro educar a la población para asegurar un mejor futuro ambiental.
El verdadero objetivo de las Azoteas y Paredes verdes comestibles consiste en:
Educar a los niños, para hacerlos conscientes de su entorno.
Generar una educación ambiental que les permita hacer un uso razonable y efectivo de los recursos naturales.
Promover los huertos urbanos no solo como una opción para enverdecer el paisaje sino también como una manera de fomentar una alimentación sana.
Cambiar el entorno, reduciendo la contaminación visual y generando áreas verdes en lugares que antes estaban desaprovechados.
Pero sobretodo generar una conciencia ecológica.
Estos logros por supuesto que toman su tiempo, el proceso de adaptación de las plantas así como las mejoras continuas requieren de un ciclo de evaluaciones periódicas que nos permitan medir e identificar si es que el proyecto está dando los resultados esperados o necesitamos replantear el trabajo.
Por otro lado la educación ambiental es algo que requiere se inicie desde etapas tempranas, podemos utilizar a la escuela como una herramienta que ayude a generar este tipo de cambios, si generamos una conciencia ambiental desde pequeños facilitamos que este tipo de proyectos se desarrollen y conserven más fácilmente en el futuro.

Fotos de Evidencias






 8. Referencias.
Bhola, h. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En la evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la unesco para la educación, santiago de chile.
CERDA Gutiérrez, Hugo. (2001) Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Pp. 84.
Cohen, e., y franco, r. (1992). Lenguaje de los proyectos en "evaluación de proyectos sociales". México: siglo xxi ed., p. 85-108.
García, B (S/F) Modelos teóricos de la evaluación educativa. México.
Martínez; S. (2013) Seminario Virtual Indicadores tangibles e intangibles para evaluar proyectos, recuperado de: https://youtu.be/ibEyAWhl9Fg  México.
Stufflebeam d.l. y schiklield a. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: paidós/mec.

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